Cartas a quienes pretenden enseñar: Seba y Agus
![]() |
Atardecer en la casa de Agus, donde pasamos largas horas de estudio juntxs, entre mates, risas, torta fritas y torta de limón. |
Hola chiques, ¿cómo están? A estas alturas probablemente ya habrán terminado el profesorado de Historia juntxs, o quizás en el camino se separaron (confiamos que no). Queremos recordarles varias cosas. Antes que nada, esperamos que sigan manteniendo la hermosa amistad que la profesión más noble que existe les ha brindado. Esperamos que sigan siendo agradecidxs con quienes lxs apoyaron en el arduo camino de su formación. Esperamos que no se olviden de hacer siempre la del gusano de Nietzsche: "El gusano pisado se enrosca, así disminuye las posibilidades de ser pisado de nuevo — en el lenguaje de la moral: humildad".
Ahora bien, ya aclarado eso, volvemos a los recordatorios. Nunca olviden que en el aula enfrentarán mitos, discursos que no necesariamente coinciden con ustedes; mitos que deberán respetar pero que también tendrán que reorientar velando por el pensamiento crítico de sus estudiantes, y no su seguimiento a las pautas mediáticas liberales que destruyen la unidad de nuestra sociedad y empobrecen a todxs. Empobreciendo no sólo en el sentido económico, sino en un sentido de seguridad, de participación política y de comprensión. Es ahí donde tienen que intervenir, y para ello recuerden la frase de Fernando Savater, convencer sin vencer. Siempre velen por construir desde el amor y el respeto hacia la dignidad del otrx y hacia ustedes mismxs, por su derecho de ser en relación con su derecho de tener.
Quizá cuando se reciban estaremos viviendo en un contexto más favorable que desde el que les estamos escribiendo, o tal vez un contexto mucho peor. No obstante, sépanse condicionadxs por el contexto, pero no fatalistamente sometidxs. Entiendan y enseñen la historia como posibilidad y no como determinación. Luchen para que la historia sea una hazaña de la libertad.
Asimismo, no se olviden nunca que por más que su formación encontró distintos baches en el camino, cuentan con las herramientas para enfrentar lo que sucede en las aulas y fuera de ellas. Recuerden nunca conformarse con la famosa frase 'no tenemos opción'; ya lo dijeron ustedes en el pasado, siempre se puede vivir mejor, y aquellos que se excusan bajo la falta de alternativas no responden a ustedes ni a lxs que ustedes defenderán. Como dice Paulo Freire, mantengan la marcha esperanzadora de lxs que saben que cambiar es posible. No dejen sus convicciones en la puerta del aula, peléense con quienes tengan que pelearse por construir un mundo mejor, enseñen a dudar y sean siempre felices. Cualquier cosa, recurran a este blog, que tanto hizo por ustedes y su formación allá por el 2018. ¡Hasta la victoria, siempre!
"Sólo sé que mis amigos son todo lo que soy"
-De Seba, para Agus.
Comentarios
Publicar un comentario